Se nos plantea la realización de una losa de hormigón.

Esta losa sujetará los paneles solares que alimentarán la bomba de agua del pozo adyacente para regar los campos en los que está todo situado.

Comenzamos replanteando las medidas que tendrá la losa. Para el replanteo utilizamos el metro para medir el tamaño de la losa, estacas para marcar las aristas y cuerda para delimitar las líneas. Seguidamente procedemos a sacar la tierra con cuidado del tubo corrugado que contiene los cables de la bomba para crear el espacio que encofraremos con tablas y, después de nivelarlas con una mínima pendiente para la lluvia, rellenaremos con hormigón.

Antes de rellenar con el hormigón, ponemos unas ferrallas para darle estructura y consistencia a la solera.

 

Cuando nos hemos asegurado de que el nivel y la profundidad son las adecuadas sujetamos el cable de los paneles solares a la estructura y vertemos el hormigón con la ayuda de las carretillas, batideras, palas y paletas.

 

Al acabar de rellenar el hueco, aplanamos la superficie con un regle y una llana con cuidado de que no se produzcan coqueras.

       

Sólo cuando el hormigón ha endurecido lo suficiente, limpiamos la estructura metálica de los paneles y retiramos las tablas y las posibles rebarbas que se hayan formado en las aristas.

 

Da gusto trabajar en un lugar así, rodeados de naturaleza y buenos compañeros.

Cristina Abadiano Miguel / José Antonio Hernández Martínez